Tuesday, April 12, 2011

Artesanias de Puerto Rico, sus Categorias

Existe una gran variedad de artesanía puertorriqueña. De echo, nuestra calidad esta entre las mejores del mundo. Como regla nuestros artesanos deben utilizar materiales de nuestro país y deben trabajarlos con sus propias manos hasta darles forma.  No deben ser obras trabajadas únicamente en maquinaria, o con piezas ya prefabricadas.

Como ya hemos mencionado en otras publicaciones, según lo define el Instituto de Cultura Puertorriqueña...

La artesanía es la creación de objetos artísticos, utilitarios o ambos, de manera fundamentalmente manual sin excluir maquinaria o herramientas auxiliares, por individuos o colectivos, que mediante su producción preservan nuestra identidad cultural, a partir de nuestras tradiciones, así como derivados de la influencia de lo contemporáneo. El proceso para la creación de estos objetos se hace cuidadosamente, posibilitando un nivel de transformación de la materia prima que muestre tal proceso en acción. 
 
Hasta este momento se han identificado cuarenta y cinco (45) categorías de artesanías.  Las mismas son las siguientes:

Aguja, alambre, bambú, barro, batik, camisetas, cemento, cesteria, chiringas

Coco, cuero, desechos marinos, dulces típicos, embarcaciones, encuadernación

Iguera, hollejos de palma, instrumentos de cuerda, instrumentos de percusión

Jabones, joyería, juguetes de madera, madera, madera en torno, máscaras

Metal repujado, mosaico, muebles, muñecas, papel reciclado, piedra

Pintura popular, pirograbado, plumas pintadas, porcelanicrón

Saco, semillas, serigrafía, tabaco, talla de aves, talla de santos, tuercas

Cristal soplado y vitral.

No obstante, esto no queda ahí pues la posibilidad de añadir más categorías esta presente en todo momento.  Esto dada la inventiva y genialidad de nuestros artesanos.

14 comments:

  1. Hola. Dentro de la categoria de la joyeria cae la bisutetia? Que es la elaboracion (imitacion) de joyeria .

    ReplyDelete
    Replies
    1. no. La bisuteria es joyeria comercial. Para ser considerada artesanal, debe utilizarse semillas, madera, caracoles, cristal de mar y otras piedras semi preciosas que se consigan en areas naturales y no sean adquiridas en tiendas. Obviamente habran materiales que tengan que ser comprados pero deben ser el minimo (hilo, alambre, cuero, cerraduras, por ejemplo).

      Delete
    2. Saludos! La orfebrería se considera artesanía en el renglón de joyería?

      Delete
  2. ¿ Cuantas piezas hay que mostrar para certificarse? Me interesa certificarme en saco y Muñecasde trapo. mi email es Karenychicos@ yahoo. com.

    ReplyDelete
  3. Hola gente, necsito conseguir al artesano que hace las figuras de doctores con tuercas, gracias

    ReplyDelete
  4. Hola mi gente necesito encontrar artesanos en New York City que ofrecan classes. Also para planear una exbition en NYC. mi email is rmaymi62@gmail.com

    ReplyDelete
  5. hola quisiera saber si la artesania Reborn puede ocupar un ladito de artesanias de PR?

    ReplyDelete
  6. Saludos quisiera saber si el realizar merenguitos de diferente sabores cae como artesanía. No se utilizan
    preservativo en los mismos. Gracias

    ReplyDelete
  7. Hola . Buenas Tardes . mi artesania es pintar cuadros en canvas. Como y donde tengo que sacar el permiso. Para vender mi artesania. Mi num de tel es 413-735-3602. Gracias

    ReplyDelete
  8. Saludos Estoy interesado en un trabajo en Cristal y estoy interesado en alguien que me pueda ayudar

    ReplyDelete
  9. mi gente,que tal.saludos. tengo esta pregunta para ustedes. existe en puerto rico artesenia ligera. clarifico usando materiales lla fabricado con la idea de assemblallos fabricar a manos un producto. es esto considerado artesenia

    ReplyDelete
  10. confeccion y diseno de acessorios de tela para para el cabello...se consideraria Artesnia?

    ReplyDelete
  11. Saludos lo q se llama reciclaje de plastic o plastic shrink cae como artesania

    ReplyDelete