Qué debe hacer el artesano para certificarse

  1. Concertar una cita en las oficinas de fomento en el número (787) 758-4747
  2. Llevar una muestra representativa de las obras artesanales terminadas y otras a mitad del proceso.
    1. Si la artesanía son jabones debes llevar una certificación del departamento de Salud. En algunos casos exigen que la clase tomada allá sido impartida por un artesano certificado.
  3. Pero que sucede cuando no haz podido certificarte 
A menudo se escucha que de no tener la certificación artesanal no puedes vender. La ley de Puerto Rico indica que para nosotros vender necesitamos:
  • Patente Municipal
  • Permiso de Bomberos
  • Permiso de Salud
  • Estar registrados en el departamento de Hacienda
Debes obtener estos permisos aunque labores en tu hogar y seas un artesano que se encuentra suscrito al Programa de desarrollo artesanal de CFIPR.

Diferencias del Artesano suscripto al Programa Artesanal y los que no han lo están:

Una de las grandes diferencias de los artesanos suscritos al programa artesanal y los que no es lo relacionado al IVU estas son:

Los artesanos suscritos al programa, de desarrollo artesanal son registrados (en algunos casos) en la oficina
de Rentas Internas bajo el Modelo 2916
  • Aclarando, los artesanos registrados bajo este modelo estarán sujeto al IVU en las compras de materiales, maquinaria y cualquier equipo utilizado en las actividades artesanales.
  • Pero el Artesano que forme parte del mencionado Programa recibirá un Certificado de Registro de Comerciante que lo identificará como que no es un agente retenedor. Por ende, no está obligado a cobrar y a remitir el IVU al Departamento sobre la venta de artesanías de su propia creación.
  • Los artesanos no suscritos, son registrados en la oficina de Rentas Internas bajo Registro de Comerciantes y Certificado de Exención (Modelo SC 2914).
    • En este caso el departamento de Rentas Internas a través de un representante son los que determinaran si debes solicitar un Certificado de Excepción Contributiva que esto determina que no están sujeto al IVU; al momento de comprar materiales, maquinaria y cualquier equipo utilizado en las actividades artesanales.
    • De haber clasificado su caso bajo el renglón antes mencionado se identificara bajo un agente retenedor.  Los artesanos suscritos al programa, de cuatro programas, 1) Incentivos; 2) Auspicios; 3) Aprende a Conservar; y 4) “Mes del Artesano” en el mes de Julio. Estos programas ofrecen: 
      • A los artesanos de PR la ayuda técnica que requieren en cuanto a la administración de sus talleres, así como promoción, mercadeo, distribución y venta de sus productos. 
      • También, la concesión de ayuda económica para el mejor funcionamiento de sus talleres y para organizar centros donde puedan producir, exponer, distribuir, vender artesanías, promover los trabajos artesanales en Puerto Rico y fuera del país y fomenta la cooperación recíproca entre los artesanos. Mientras que para el mes de Julio se reconoce la labor de los artesanos destacados y se brindan reconocimientos a:“Artesano Consagrado(a) de Puerto Rico”, “Maestro(a) Artesano del Año”, “Joven del Año” y “Artesano(a) Típico.)
      • Los artesanos no suscritos, no son participe de estos programas a través de la oficina de Desarrollo Artesanal.
      • Artesanos suscritos y los no suscritos En relacionado con las actividades de artesanos dependerá del anfitrión en determinar si invita a artesanos participantes del programa o los que no son participante de este.
El no tener la certificación de artesano no es un impedimento para poder vender tus artesanías. Pero el tener dicha certificación te brindara grandes beneficios a corto y a largo plazo.