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Thursday, April 28, 2011

Artesanía Puertorriqueña, talla de santos

         


Puerto Rico cuenta con cientos de maestros talladores. Su talento, innato es exquisito los ha llevado a altos niveles de reconocimiento, tanto en Puerto Rico, como en otras partes del mundo. Debemos mensionar, entre algunos: Luis R. Nieves, Evaristo González, Nitza Toste, Luis González, William Álvarez..  La lista es muy larga.

Hay que ver las herramientas que estos artesanos utilizan, su filo no deja de ser muy peligroso pero, en sus manos, solo es un útil más que le permite dar rienda suelta a su imaginación. Poco a poco la silueta del santo va apareciendo de entre la madera como flor que sale de su capullo.

Si desea ver los trabajos y herramientas sigua estos vínculos: 
Sus herramientas:
Toda esta información puede conseguirla en Los Santos de palo de Puerto Rico

Tuesday, April 12, 2011

Artesanias de Puerto Rico, sus Categorias

Existe una gran variedad de artesanía puertorriqueña. De echo, nuestra calidad esta entre las mejores del mundo. Como regla nuestros artesanos deben utilizar materiales de nuestro país y deben trabajarlos con sus propias manos hasta darles forma.  No deben ser obras trabajadas únicamente en maquinaria, o con piezas ya prefabricadas.

Como ya hemos mencionado en otras publicaciones, según lo define el Instituto de Cultura Puertorriqueña...

La artesanía es la creación de objetos artísticos, utilitarios o ambos, de manera fundamentalmente manual sin excluir maquinaria o herramientas auxiliares, por individuos o colectivos, que mediante su producción preservan nuestra identidad cultural, a partir de nuestras tradiciones, así como derivados de la influencia de lo contemporáneo. El proceso para la creación de estos objetos se hace cuidadosamente, posibilitando un nivel de transformación de la materia prima que muestre tal proceso en acción. 
 
Hasta este momento se han identificado cuarenta y cinco (45) categorías de artesanías.  Las mismas son las siguientes:

Aguja, alambre, bambú, barro, batik, camisetas, cemento, cesteria, chiringas

Coco, cuero, desechos marinos, dulces típicos, embarcaciones, encuadernación

Iguera, hollejos de palma, instrumentos de cuerda, instrumentos de percusión

Jabones, joyería, juguetes de madera, madera, madera en torno, máscaras

Metal repujado, mosaico, muebles, muñecas, papel reciclado, piedra

Pintura popular, pirograbado, plumas pintadas, porcelanicrón

Saco, semillas, serigrafía, tabaco, talla de aves, talla de santos, tuercas

Cristal soplado y vitral.

No obstante, esto no queda ahí pues la posibilidad de añadir más categorías esta presente en todo momento.  Esto dada la inventiva y genialidad de nuestros artesanos.

Sunday, April 10, 2011

Arte, Artesanía, Orígenes de la veneración y talla de santos en Puerto Rico

Durante los primeros tres siglos de régimen español, la Isla vivió los efectos de las políticas coloniales de España y del desinterés por el comercio con la Isla de los monopolios de Sevilla y Cádiz. Como consecuencia del desamparo oficial, la Isla padeció un grave aislamiento y su población se mantuvo escasa, pobre y dispersa. A estas condiciones se añadía el paso destructivo de huracanes y epidemias y la continua presencia de enfermedades tropicales. Estas condiciones eran desfavorables a la presencia del clero católico y al mantenimiento de la doctrina católica en la población. 


Pero en lugar de perder su religiosidad, los jíbaros se aferraron a su fe, sólo que de una manera adaptada a sus necesidades y experiencias. Fue en estas circunstancias que evolucionó y floreció la talla de santos de palo en la Isla y que los humildes talladores se volvieron diestros artistas que ponían en juego su creatividad para crear, con las rudimentarias herramientas a su alcance, las imágenes de la veneración campesina. En este contexto, también, la talla de santos representó una función importante en la sociedad campesina de Puerto Rico. En su libro Santos al desnudo, Nitza Mediavilla de Toste indica que:
Aunque de origen muy humilde, y con poca educación formal, este escultor de santos de palo es muy respetado en la comunidad. Todo el mundo lo considera un personaje pintoresco, lo que es de esperarse, ya que el artista y el místico se funden en esta figura.1
 Nitza Mediavilla de Toste, p. 14.


Visite...
La Talla y los Talladores de Santos de Palo
Colección de Santos de Teodoro Vidal



Tuesday, April 5, 2011

Edwin Alverio, Artesano Puertorriqueño, su Arte

Edwin nos narra su vida


Nací en San Juan y me crié en Caguas. 


En Caguas estudié la escuela elemental (donde comencé a interesarme por el dibujo y la pintura), la intermedia y la superior. Comencé los estudios universitarios en la Universidad del Turabo, donde fui becado como atleta en levantamiento de pesas. 


Ya de adulto me fui a estudiar a los Estados Unidos. Tengo un bachillerato en contabilidad y en Literatura de la Eastern Connecticut State University. Tengo una maestría en Literatura Hispanoamericana y español que hice entre la Universidad de Salamanca en España y la Central Connecticut State University y ahora espero por comenzar mi doctorado en lingüística o literatura.


Mis únicos estudios en arte, fueron cuando niño con el pintor cagueño Don Víctor Torres Lizardi, ahí tomé clases de dibujo y pintura, gracias a un concurso de dibujo para niños que organizó la Cooperativa de Ahorro y Credito de Caguas, y en el cual quede segundo. 


A nivel universitario sólo tomé una clase de dibujo en dos dimensiones como requisito en los cursos generales, pero nada relevante a lo que hago. 

En la artesanía, hago tallados en madera y relieves en cristal. Tengo tres piezas en cristal en exhibición, una sobre el flamboyán en el Museo de Caguas, otra sobre el flamboyán también en Carolina del Norte y una llamada la “Transfiguración de Cervantes” en la Eastern Connecticut State University, esta última (y en tono de broma) me fue confiscada por el Departamento de Arte de la Universidad, la presté para la entrega de logros de la sociedad de honor de español y no me la han querido devolver, pero es un honor para mí que ellos la tengan.

Sobre las pinturas, no tengo mucha formación en el arte, pero si estudios sobre historia del arte. Lo que hago en pinturas lo he logrado por mí mismo, y empapándome de muchas fuentes, libros, videos, visitas a museos, ferias de arte, galerías, hablando con otros artistas y mi mejor aliado “Youtube”. Uso muchos medios, el acrílico, el yeso, el oleo, el pastel, el carbón, y otros en aras de lograr lo que quiero, pero los de mayor uso son el acrílico y el yeso.

En cada obra busco dejar algo sobre mi cultura, sea en los colores, sea en la textura o en los movimientos que en ellas pongo. Puerto Rico, el español, los taínos, los esclavos africanos, el colonialismo y Latinoamérica están muy presentes en las mayorías de mis piezas, aun aquellas abstractas y en las cuales combino elementos de arte y ciencia, sólo porque un profesor me dijo que eso no se podía. Lo mismo hice en mi tesis, donde mezcle la poesía y la denuncia de los abusos sociales en Puerto Rico, sólo porque un profesor me dijo que no se podía, al final se pudo y la nota fue buena pues me gradué Summa Cum Laude. 


Actualmente fui invitado a exponer mis trabajos en el Museo de Caguas, pero la economía no está en mi mejor momento como para costear el importe del manejo y franqueo a Puerto Rico. Sin embargo, me encuentro negociando una exhibición en una galería en el estado de Rhode Island.


En los Estado Unidos, en especial aquí en Connecticut he participado en varios concursos, siendo el más importante el que organiza los pueblos de Storrs y de Mansfield en conjunto con la Universidad de Connecticut (UCONN) donde mi trabajo (Adobe House) con textura ganó una mención por la mezcla de elementos y el concepto, de parte del jurado y del Director del departamento de arte de la universidad. Fue algo muy sencillo, pero así es el arte, siempre impacta aquello menos esperado.


Creo que a groso modo les he dejado saber lo más relevante sobre mis comienzos en el arte, mis intereses y mi enfoque referente al mismo.


Agradecemos inmensamente a Edwin Alverio el que nos halla narrado parte de su vida, ofreciéndonos  datos sobre sus estudios y desarrollo en el arte.   Indiscutiblemente, 

Monday, April 4, 2011

Obras de Arte de la Artesanía Puertorriqueña

Abstracto de Lyann Laboy
Obras de Arte modernoexquisitas obras artesanales que nacen de las manos de nuestros artistas puertorriqueños.  Es nuestro interés dar a conocer las obras y sus artesanos.  


Seguiremos añadiendo obras y datos sobre nuestros artesanos para que conozcan sus trabajos y quienes los realizaron, sus logros y esfuerzos a trabes  de los años.


Si desea presentar aquí su trabajo puede llamar al 787-554-7993.  Con gusto lo atenderemos.



Saturday, April 2, 2011

Definición de Artesanía Puertorriqueña

Artículo o producto elaborado a mano.  En el mismo se debe reflejar la creatividad, y el sentir de quien lo produce.  Debe impartirle al producto los rasgos culturales de Puerto rico.

Las características:

  • Ser manufacturado en Puerto Rico.
  • Persona puertorriqueña o con domicilio o residencia bona fide en Puerto Rico.
  • Hasta donde sea posible, los materiales de fabricación deben ser de Puerto Rico.
  • El trabajo debe realizarse a mano con la posible ayuda de herramientas, equipo o instrumentos, que agilicen o perfeccionen la labor.
  • Debe desarrollarse con el diseño original del artesano.
  • No deben utilizarse patrones comerciales o moldes a menos que los mismos hayan sido creados por el mismo artesano.
  • Los temas de los trabajos deben estar inspirados en los diversos aspectos de la cultura puertorriqueña, tales como: historia, fauna, flora, símbolos, tradiciones y costumbres de la sociedad puertorriqueña, y preserven las características típicas de los mismos, aunque se trate de nuevas creaciones en las que se exploren nuevos desarrollos de dichos temas.
  • Temas universales, tales como: el amor, la fraternidad, la paz y otros, se inspiren en las vivencias personales del artista.



Tomado de Mapa Cultural con algunos cambios

Friday, April 1, 2011

Artesanía Puertorriqueña

Algunas fotos de nuestra Artesanía Puertorriqueña
Trabajos artesanales de exquisitas y finas terminaciones



Artesanía Kiran


Obra de Sonia Acevedo

Los Tres Reyes Magos

Obra de Edwin Alverio

Thursday, March 31, 2011

Artesanía

La etimología de la palabra artesanía, deriva de las palabras latinas «artis-manus» que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.  Algunos instrumentos como el telar se usan para crear prendas.


Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás.

La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.

Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.