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Sunday, April 10, 2011

Arte, Artesanía, Orígenes de la veneración y talla de santos en Puerto Rico

Durante los primeros tres siglos de régimen español, la Isla vivió los efectos de las políticas coloniales de España y del desinterés por el comercio con la Isla de los monopolios de Sevilla y Cádiz. Como consecuencia del desamparo oficial, la Isla padeció un grave aislamiento y su población se mantuvo escasa, pobre y dispersa. A estas condiciones se añadía el paso destructivo de huracanes y epidemias y la continua presencia de enfermedades tropicales. Estas condiciones eran desfavorables a la presencia del clero católico y al mantenimiento de la doctrina católica en la población. 


Pero en lugar de perder su religiosidad, los jíbaros se aferraron a su fe, sólo que de una manera adaptada a sus necesidades y experiencias. Fue en estas circunstancias que evolucionó y floreció la talla de santos de palo en la Isla y que los humildes talladores se volvieron diestros artistas que ponían en juego su creatividad para crear, con las rudimentarias herramientas a su alcance, las imágenes de la veneración campesina. En este contexto, también, la talla de santos representó una función importante en la sociedad campesina de Puerto Rico. En su libro Santos al desnudo, Nitza Mediavilla de Toste indica que:
Aunque de origen muy humilde, y con poca educación formal, este escultor de santos de palo es muy respetado en la comunidad. Todo el mundo lo considera un personaje pintoresco, lo que es de esperarse, ya que el artista y el místico se funden en esta figura.1
 Nitza Mediavilla de Toste, p. 14.


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La Talla y los Talladores de Santos de Palo
Colección de Santos de Teodoro Vidal



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